Queridos compañeros y amigos,
El año 2021 sería un año para olvidar en el más de medio siglo de vida de nuestro Colegio si no fuera porque la única utilidad que pueden tener los acontecimientos desafortunados de ese año es aprender de ellos. Y estoy segura de que todos estamos aprendiendo de los tristes sucesos acaecidos en 2021.
Nunca en los 53 años de historia de nuestro Colegio había sido necesario aplicar el artículo 12 de nuestro reglamento para corregir la deriva y la trayectoria absurda que llevaban nuestras instituciones. Y en 2021 fue necesaria su aplicación con el fin de que el cuerpo colegial tomara una decisión trascendental para apartar al anterior decano de su puesto, como consecuencia de su falta de cumplimiento de nuestros Estatutos y el consiguiente enfrentamiento con la Junta de Gobierno, llevando a una situación de bloqueo de nuestras instituciones.
Quiero agradecer desde estas líneas a Joaquín Coello su generosidad al presentarse como candidato alternativo en la Misión de Censura contra José de Lara.
A partir del nombramiento de Joaquín como Decano del COIN y dándole continuidad desde mi nombramiento como Decana, se han ido tomando por parte de la Junta de Gobierno una serie de decisiones con el fin de regularizar su funcionamiento, así como disipar cualquier duda que hubiera podido existir sobre determinados aspectos de la gestión anterior de nuestras instituciones. En concreto:
- Realización de auditorías forénsicas sobre los temas denunciados por el exdecano – falsedad documental, administración desleal del patrimonio del COIN, (inversión en Ralom y sobre Océano Azul) y estafa-. Auditorías que resolvieron que no se había producido en ninguno de los casos administración delictiva o negligente, y que todas las actuaciones y decisiones se tomaron ateniéndose a la reglamentación de las instituciones y a la legalidad.
- Ante la tendenciosidad reflejada en sus informes, repetición de las auditorías realizadas por Capital Auditors.
- Tramitación por parte de la Comisión de Asuntos Deontológicos de cinco demandas contra José de Lara dando lugar a resoluciones sancionadoras en enero y abril de 2022.
- Elección de los 4 vocales de libre elección de la Junta de Gobierno y del vicedecano, cuyos mandatos estaban caducados a consecuencia del bloqueo.
- Convocatoria de elección a Decano y nombramiento el 29 de octubre.
- Revisión del Reglamento del COIN. Aprobado por unanimidad en la Junta de Gobierno del 29 de octubre y en la Junta General Extraordinaria del 17 de febrero.
- Convocatoria de la plaza de Director de Gestión. Nombramiento en la Junta de Gobierno del 14 de enero.
- Aprobación de todas las actas de la Junta de Gobierno que estaban bloqueadas y pendientes de aprobación.
- Demanda contra José de Lara ante la Agencia de Protección de Datos por la utilización de los datos de los colegiados para fines distintos a los que autoriza la Junta de Gobierno.
- Ordenación y clarificación de la situación de AGEPIN ante la Dirección General de Seguros así como regularización de su gestión.
Adicionalmente, se ha recibido recientemente la sentencia del Juzgado de Instrucción nº 49 de Madrid decretando el sobreseimiento libre y archivo de la denuncia interpuesta por el exdecano contra algunos compañeros por falsedad documental, administración desleal y estafa, dándole publicidad el día anterior la moción de censura con el ánimo de alterar su normal funcionamiento.
Desde mi nombramiento, el pasado 29 de octubre, estoy dedicando mis esfuerzos, junto con la Junta de Gobierno y la oficina de gestión, de forma primordial a normalizar y regularizar el funcionamiento del Colegio y de las entidades a él vinculadas: Fundación Ingeniero Jorge Juan, AGEPIN, …. Y también a transmitir tanto interna como externamente que el Colegio retoma su actividad y su senda de trabajo en pro de la profesión y de los ingenieros navales. La finalización de las restricciones ligadas a la pandemia también está facilitando este proceso.
La Junta de Gobierno ha experimentado en estos meses una importante renovación: 11 de sus 17 miembros han sido elegidos en este periodo.
La Oficina de Gestión, encabezada por su Director, ha retomado la cohesión que caracteriza a un equipo, y está trabajando para ganar en eficacia y capacidad de servicio a los colegiados. Agradezco desde aquí a todos sus integrantes el esfuerzo que me consta están haciendo.
Quiero resaltar la inmejorable respuesta de los colegiados a la llamada a participar en las distintas Comisiones, que han reanudado sus actividades con ímpetu e ilusión.
Merece destacar el importante trabajo que está realizando la Comisión de Competencias Profesionales en defensa de nuestra profesión, habiendo ganado varios de los recursos presentados, y avanzando así en la defensa del lugar que le corresponde al ingeniero naval en los distintos ámbitos de actividad, públicos y privados.
Igualmente, la Comisión de Universidades está acometiendo un trabajo esencial: definir el perfil profesional del Ingeniero Naval y Oceánico que la sociedad demanda, y establecer los criterios básicos que puedan servir de referencia en el proceso de su formación universitaria, en contacto con el entorno empresarial, de investigación, de administración pública, académico y otros relacionados, demandantes de nuestros profesionales. Destacar y agradecer la colaboración de los responsables de las cinco escuelas que imparten el Master habilitante.
Estamos relanzando la actividad del Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) como instrumento esencial para orientar, apoyar e impulsar el empleo en cualquiera de sus formas y considerando las circunstancias especiales de cada estrato de edad: los recién egresados, los que están en diferentes fases de su vida profesional y también aquellos que se acercan al final de la misma. Con el apoyo de la AINE se han celebrado varias jornadas con este fin.
El Servicio de Mayores debe cumplir una función imprescindible para mantener el sentimiento de pertenencia en este numeroso grupo de nuestro colectivo, y al mismo tiempo aprovechar su enorme caudal de conocimientos y experiencia para volcarlo en los más jóvenes a través de un programa de mentorización, en fase de desarrollo.
Se ha creado el Grupo de Estudio de Registros y Visados con el objeto final de incrementar significativamente esta actividad nuclear del Colegio, a través de definir un producto ventajoso y competitivo, y de este modo contribuir al incremento de los ingresos ordinarios del Colegio.
El Plan de Comunicación puesto en marcha nos ayudará a poner en valor nuestra profesión y profesionales ante la sociedad, y ante nuestro propio colectivo.
Todo ello enmarcado en un Plan de Colegiación cuyo objetivo final es unirnos a todos, juntos somos más fuertes.
La continua incertidumbre frente al futuro que nos acompaña desde el inicio de la pandemia presenta al mismo tiempo un cúmulo de oportunidades. El recientemente aprobado PERTE Naval ofrece positivas perspectivas para un futuro del sector diversificado, sostenible y digitalizado en el que nuestros profesionales puedan desarrollar todas sus capacidades y contribuir al impulso de un próspero sector industrial en nuestro país. Desde nuestras instituciones queremos participar aportando en el capítulo de formación a través de la Fundación Ingeniero Jorge Juan.
No quiero finalizar sin mostrar mis agradecimientos: en primer lugar, a los colegiados por vuestro apoyo, a Joaquín Coello por su coraje para defender nuestro colegio, a todos los compañeros que estáis aportando vuestro tiempo, esfuerzo y conocimientos desde los distintos órganos de gobierno, comisiones y grupos de trabajo, a los integrantes de la oficina de gestión, que han iniciado esta nueva etapa con ilusión y están dando lo mejor de sí mismos.
A todos los colegiados os pido comprensión, porque el proceso de reparación, regularización y normalización está siendo muy laborioso, aunque confiamos en que no reste capacidad para las otras muchas tareas emprendidas. Confiamos finalizarlo en breve. Un fuerte abrazo.
Pilar Tejo Mora-Granados
Decana del COIN